martes, 31 de mayo de 2011

mitos y leyendas de san andres


En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.
 
Otra parte de la cultura de las islas lo conforman los mitos y leyendas, a pesar de que los isleños tienen sus creencias religiosas, las cuales se basan en el Protestantismo, fundamentado a su vez en los rigores del puritanismo y posteriormente a estos, el Catolicismo.

Éstas se manifiestan de diversas formas: existen creencias asentadas en cosas y seres misteriosos; aunque no se oye hablar del mitológico “Rolling Calf”, lo cual se describe como un animal diabólico con aspecto de vaca de ojos chispeantes que se moviliza siempre rodando, envuelto en llamas y exhalando fuerte olor a azufre, éste viene a formar parte del patrimonio folclórico de esta región.

“Boca”, pronunciación vernácula “Buoca”, con el cual de espanta a los niños, constituye una práctica que aún sigue vigente en algunos sectores.

“Duppy”, sinónimo de Ghost, palabra inglesa con que se identifica al espíritu de los muertos, al cual los supersticiosos temen y creen que aparece de noche o se manifiesta en lugares solitarios o en los sueños.

“Booboo”, pronunciado Buba, los progenitores recorren a este mito para asustar a los niños de tierna edad


LA PACHAMAMA
Desde la aurora del universo había dicho la Pachamama :
Yo soy la santa tierra. La que cría, la que amamanta soy. La Pacha tierra, la Pacha ñusta, Pacha virgen soy. Por eso desde la creación del mundo merece respeto. "A mi ustedes me van a llamar, me van a soplar, para las tres personas –Pacha tierra pacha ñusta pacha virgen. Ese día yo hablare. La santa tierra no vayan a tocar" Así había dicho la Pachamama .
La laguna de Urcos esta en el actual pueblo de Urcos. La misma era antes una pampa. El día de la Encarnación un hombre había estado trabajando en ella. Entonces el agua arrastro todo, a los labradores y a sus toros, por haber trabajado el día de la encarnación.


                                               
Gastronomía - SAN ANDRÉS

Los platos típicos del archipiélago son elaborados con pargo rojo y otros pescados, caracol, langosta y cangrejo. Se acompañan con coco, plátano, frutapán y especies que le dan sabor.

El plato típico más representativo es el rondón, hecho con pescado, cola de cerdo, caracol, plátano, yuca y leche de coco. Se puede degustar en los restaurantes especializados o en las mesitas que colocan las isleñas al borde de la carretera los días festivos. El valor por persona de este plato está alrededor de $15.000.

Los restaurantes internacionales, además de comida de mar, ofrecen carnes, aves y pastas. Aunque la mayoría están en el centro, alrededor de la isla se encuentran otras magníficas oportunidades. La gran variedad de platos hacen de la gastronomía de las islas una de las más exquisitas en preparación y presentación de especialidades marinas como:

Sopa de cangrejo es la sopa típica compuesta de cangrejo negro entero, leche de coco, batata, yuca, ñame y albahaca.

Bola de caracol: consiste en caracol molido y cocido, acompañado de cebolla, ajo, orégano, harina, frito en aceite de coco.

Crabs Backs es carne de cangrejo guisada con pimentón, cebolla, ajo y aceite de coco, después se rellena el caparazón del cangrejo.

Mince Fish, es pescado desmenuzado, preferible pargo rojo o cherna, guisado con cebolla, tomate, ajo, orégano, albahaca y aceite de coco.

Bami es una mezcla de yuca rallada con sal y masa de pan, cocido al fuego de leña.

Plantain Tart es una empanada preparada con masa de pan, rellena con dulce de plátano bosco maduro, dejándolo enfriar.

Sugar Cake es una galleta preparada con manteca de cerdo, harina, mantequilla, azúcar y leche de coco. Precios aproximados de los platos típicos sanandresanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada